22 julio 2013

THE INCLUDED ONES

LA PLAZA GEORGE ORWELL FUE EL LUGAR DONDE SE PUSO LA PRIMERA CÁMARA DE VIDEOVIGILANCIA EN BARCELONA. PARADOJA. ESTA CIUDAD DINÁMICA, VISITADA A DIARIO POR MILES DE TURISTAS, TODAVÍA CONSERVA MICRO-MUNDOS MARGINALES, AUNQUE SE QUIERAN OCULTAR. DE PRONTO, ALGUIEN SE DETIENE EN LO QUE TODA LA CIUDAD ESQUIVA.
ESPONTANEIDAD. | POR JAVIER GÓMIZ
“Inclosos” 1 y 2 | Fotos: JAVIER GÓMIZ
Me adentro por las enrevesadas y sinuosas calles del Barrio Gótico, tan estrechas que ni siquiera en los días de más luz el sol puede con sus rayos bañar el suelo.
Por allí llego a parar a una de las plazas más conocidas que hay en Barcelona, La Plaza del Tripi.Luce el sol. Un sol de principios de invierno que me acompañará en sucesivas visitas a hasta finales de primavera.
“Inclosos” 3 y 4 | Fotos: JAVIER GÓMIZ
Un grupo de cinco personas se encuentra en el centro de la plaza. Están tranquilos. O sólo lo parecen. Sus ojos siempre están expectantes, no descansan y vigilan durante todo el día lo que se acerca a ellos y lo que se va.
“Inclosos” 4 y 5 | Fotos: JAVIER GÓMIZ
Creo que puede ser un buen momento para acercarme a ellos, aunque mi confianza finalmente no da luz verde a mi decisión de aproximarme. Pies de plomo y de barro a la vez. Percibo un momento en el que su dibujo táctico se rompe y me encamino hacia ellos preguntándoles por algo que seguramente puedan darme sin coste alguno: un poco de fuego. Acceden y me piden algo a cambio: un cigarro. Conexión.
“Inclosos” 7 | Foto: JAVIER GÓMIZ
Día tras día, y vaya a la hora que vaya, siempre están los mismos. Lo pasan bebiendo cervezas, fumando porros e ingiriendo cualquier tipo de sustancia estupefaciente que les hace olvidar todo ese dolor que acarrean, algunos casi desde el día que llegaron a este mundo. Marcas de expresión que lucen con orgullo, virilidad masculina. Presumen de sus años de cárcel y de sus cicatrices como el que presume de un buen hijo.
“Inclosos” 8 | Foto: JAVIER GÓMIZ
Conviven e interactúan unos con otros; a veces, riñen y pelean y otras, sonríen y se abrazan. Aunque siempre gustan de tener la compañía de un otro durante la mayor parte del día a su lado, les justifica su presencia en aquel sitio y su motivo diario para aparecer de nuevo.
“Inclosos” 9 | Foto: JAVIER GÓMIZ
Expresidiarios, prostitutas, impedidos, personas con problemas psicológicos, ya sean congénitos o adquiridos por drogas. Traficantes de medio pelo que exponen su vida y su futuro con trapicheos de mala muerte que no les sacarán de esa situación de ruina y por los que se exponen a ir a la cárcel y ganarse fuertes condenas. Algunos parecen echarla de menos.
“Inclosos” 10 | Foto: JAVIER GÓMIZ
Tienen sus reglas como todo clan, liderazgo y opresión conviven juntos. Clasismo en el que el respeto al prójimo es una obligación.
“Inclosos” 11 y 12 | Fotos: JAVIER GÓMIZ
Personas olvidadas y dejadas por la sociedad que son miradas con desdén por muchos transeúntes al pasar. Historias que quieren ser liberadas y ser contadas. Apasionantes momentos a destacar y señalar pero que son guardados con recelo por sus dueños y no siempre contados a cualquiera.Cofre de un tesoro por descubrir que guarda su llave en lo más profundo.

1 comentario:

  1. Javier,
    Me ha gustado mucho el reportaje!
    La plaza del Tripi... La de veces que he recorrido la zona cuando trabajaba muy cerca de allí.
    Es un microespacio, un universo privado y sórdido en el interior de esa Barcelona de lujo y diseño que el Ayuntamiento se empeña con esmero en venderle al mundo. Eso también es Barcelona... forma parte de "las otras Barcelonas" que decía Montalbán.

    Felicidades!

    ResponderEliminar

ya que has pasado por aquí me encantará saberlo si pinchas aquí y me lo dices :)